El diseño plano o flat design es un tipo de diseño que crea un medio de comunicación minimalista con el usuario; generalmente es usado para aplicaciones móviles, así como en banners, folletos, publicidad de productos, y páginas webs.
El diseño Flat design ha pasado de ser una moda o tendencia en el diseño gráfico o web para convertirse en una gran opción para los diseños responsive, ya que es útil tanto en dispositivos de gran tamaño como en pantallas pequeñas.
Inicios del flat design
El principio del diseño plano se remonta al 1920 donde recibió su dosis de crítica, conocido como estilo suizo o también como estilo tipográfico internacional; pero su punto de partida está entre las décadas del 1950 y 1960 que fue donde su influencia y popularización fue mayor, pero aún así, este estilo se mantuvo con poca importancia tiempo después.
Flat design en la actualidad
Microsoft fue uno de los pioneros en implementar esta tendencia, incorporándola en el Windows Phone 7 en 2010, y debido al éxito que se obtuvo lanzaron el sistema operativo Windows 8, que tiene como base los mismos elementos de un diseño plano, geométrico y con colores básicos.
Google se ha mantenido al ritmo de las tendencias y se ha adaptado, actualizando la imagen de sus productos (Gmail, Google Keep, Google +, etc.)
¿Qué hay de Apple? Apple estaba enfocado al Skeuomorphism es decir, al arte de tratar de imitar la realidad hasta que con su versión de IOS 7 empezó a acercarse al concepto del flat design.
Características
Algunas de las características básicas y sobresalientes del diseño plano o Flat design son:
- Simplicidad en sus formas y elementos (evitan las formas complejas y sobrecargadas)
- Tipografía clara, altamente legible y con el menor texto posible.
- Evitan texturas, sombras, gradientes, relieves y cualquier sensación de tridimensionalidad
- Atención a los detalles y al equilibrio visual.


No hay comentarios:
Publicar un comentario